Capturan a la Barbie…

Un fuerte golpe contra el crimen organizado. Aqui la nota:

La Policía Federal (PF) detuvo este lunes en el estado de México a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, a quienes disputaba el control de la organización y las rutas de trasiego de droga tras la muerte del líder, Arturo Beltrán, en diciembre pasado.

Junto con “La Barbie”, de origen estadounidense, fueron capturados al menos 12 integrantes de su organización, en varios operativos simultáneos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que la detención de Valdez Villarreal se dio en el municipio de Lerma, estado de México. Fuentes de la dependencia dijeron que “La Barbie” fue arrestado en una casa de seguridad cercana a La Marquesa.

De manera simultánea a la operación en la que fue detenido Valdez Villarreal, la PF lanzó varios operativos en diversos estados de la República, en los que habrían participado en unos mil 200 efectivos.

El operativo para capturar a “La Barbie”, después de una labor de inteligencia de 14 meses, desplegó tres cercos de agentes federales, la mayoría vestidos de civil, para evitar una reacción de los sicarios que normalmente acompañan al capo y que, de acuerdo con autoridades federales, encabeza la vertiente de sicariato más violenta del país.

El cerco de aproximación, formado por unos 300 policías federales, fue el que inició el acercamiento a la casa donde había sido ubicado, mientras los otros dos formaron un cinturón que bloqueó las posibles vías de escape de “La Barbie”.

De acuerdo con fuentes de la SSP al aproximarse los agentes a la casa de seguridad se inició una balacera en la que los sicarios utilizaron incluso granadas de fragmentación, pero su capacidad de fuego disminuyó rápidamente y pudo ser capturado junto con un grupo de sus más cercanos colaboradores.

La SSP federal informó que la captura del narcotraficante, buscado por el gobierno de Estados Unidos desde 2003, fue resultado de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diferentes puntos del país.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han ofrecido recompensas por su captura. El Departamento de Estado del vecino país ofreció dos millones de dólares, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) lo incluyó en la lista de los más buscados, con una recompensa de 30 millones de pesos.

LAS ACUSACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Valdez enfrenta tres acusaciones de distribución de droga en Estados Unidos. La primera data de 1998, cuando fue acusado ante la Corte del Sureste de Texas; la segunda, en 2003, cuando la fiscalía federal para el Distrito Louisiana, presentó dos cargos de conspiración con intento de distribuir mariguana en su contra.

La última acusación está radicada en Atlanta, por distribución de cocaína en el oriente de Estados Unidos.

“La Barbie” se inició en el tráfico de drogas al lado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y con los hermanos Beltrán Leyva se encargaba de la protección a los líderes del cártel y la eliminación de integrantes de organizaciones rivales.

Tras la ruptura de los Beltrán Leyva con “El Chapo”, ocasionada por la captura de Alfredo, uno de los hermanos Beltrán en enero de 2008, se alió con Arturo Beltrán, “El Barbas” y Héctor “El H” para combatir al cártel de Sinaloa.

Tras la muerte de Arturo Beltrán, en un enfrentamiento con la Marina en diciembre pasado, “La Barbie” luchaba por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo y pretendía establecer su propio cártel.

“DE ALTA PELIGROSIDAD”

El vocero en materia de seguridad nacional, Alejandro Poiré, afirmó que Édgar Valdez Villarreal es un “criminal de alta peligrosidad” que operaba en el estado de México, Morelos, Guerrero y Sinaloa.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “La Barbie”, tenía conexiones con integrantes del crimen organizado de Centro y Sudamérica para el trasiego de la droga hacia Estados Unidos donde también es buscado por la justicia.

“Édgar Valdez encabezaba la estructura de operación y de sicarios que pertenecía a la organización de los Beltrán Leyva, con la distribución y comercialización de drogas y con la comisión de otros ilícitos como el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos”.

Para su captura, el vocero destacó que la Policía Federal realizó diferentes operaciones con la finalidad de asegurar elementos de su estructura criminal e integrar la inteligencia para ubicar su paradero en Guerrero, Morelos, estado de México, Nuevo León Jalisco y Sinaloa.

Tras reunirse en privado con el Gabinete de Seguridad Nacional, Poiré enfatizó que la detención de “La Barbie” constituye un logro y golpe del alto impacto contra del crimen organizado.

Poiré recordó que “los trabajos de inteligencia y consecuentes operativos dieron con la ubicación de Arturo Beltrán, en Morelos e Ignacio Coronel, en Jalisco”.

“Este es un paso importante en el marco de la estrategia nacional de seguridad, que contempla como eje principal, la desarticulación de organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, el avance en las actividades de inteligencia, la prevención y recuperación del tejido social y la cooperación internacional”, añadió.

PRESIDENTE CONFIRMA CAPTURA

Antes, el presidente Felipe Calderón había confirmado la detención de Valdez Villarreal desde su cuenta de Twitter.

“La Policía Federal atrapó a La Barbie uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo”, escribió el mandatario desde su propia BlackBerry poco después de las ocho de la noche de este lunes.

Se espera que la mañana de este martes, la Policía Federal presente a los medios de comunicación al Valdez Villarreal y dé a conocer mayores detalles de su captura.

La tarde de este lunes la Policía Federal se enfrentó en el sur de la ciudad de México con una persona que portaba una granada.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública aseguran que el incidente, en el que perdió la vida un presunto delincuente, está relacionado con la captura de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

¿ESTUVO EN NAYARIT “LA BARBIE”?

De acuerdo al periodista nacional Raymundo Riva palacio, “La Barbie” habría estado en Tepic apenas en abril de este año.

Riva Palacio afirmó en ese tiempo que de acuerdo con funcionarios federales, “La Barbie” se encontraba, “cuando menos hasta hace una semana, en Nayarit, lo que explica el porqué en las últimas semanas Tepic, la capital, se haya convertido en un creciente campo de batalla entre los narcotraficantes”.

En su columna “Estrictamente personal”, el citado periodista escribió además que “la Policía Federal y el Ejército también se han desplazado al estado (de Nayarit), y en los últimos días detuvieron a varios operadores del fragmentado cártel de los Beltrán Leyva”.

Otra revelación de Raymundo Riva Palacio es que los guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva eran originarios de Nayarit y por eso “La Barbie” buscó refugio en nuestro estado:

“Nayarit no es un refugio al azar. La escolta personal de El Jefe de Jefes era nayarita, por lo cual las autoridades interpretan como una decisión lógica que buscara el apoyo de ellos”.

Tomado de nayaritenlinea